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BMW X3: 'born in the USA'

  • Segunda generación de este 4x4, del que se han vendido 614.000 unidades
  • A diferencia del anterior –construido en Austria- éste se fabrica en EEUU
  • Inicialmente sólo se vende el X3 35i con 306 CV y el xDrive 20d con 184 CV
En la factoría norteamericana de Spartanburg, en el estado de Georgia, se fabrican desde hace 15 años modelos de la marca bávara. Actualmente todos los modelos cuya denominación que comienza por X se fabrican aquí para todo el mundo, véase X3, X5 y X6.
Este es el caso de la segunda generación del X3 que después de siete años iniciará la comercialización en España el próximo 25 de noviembre.
El nuevo X3, del que se han vendidohasta la fecha más de 614.000 unidades en todo el mundo, ofrece una nueva imagen gracias al novedoso diseño de su parte frontal, en la que destacan las nuevas formas con su amplia parrilla en forma ovoide y los faros dobles.
A toda esta parte hay que añadirle la ampliación del paragolpes y la nueva colocación de los faros antiniebla en ambos costados.
Lateralmente lo que más se aprecia, a simple vista, es la ampliación que han sufrido los pasos de rueda y los nuevos retrovisores. En la zona trasera es donde, quizás, más se noten los cambios respecto a la versión anterior. Al igual que en la zona delantera, el paragolpes ha crecido más y las ópticas son en forma de «T» inclinada hacía ambos lados y el portón del maletero ahora es más picudo y aerodinámico.

Más grande

Las medidas generales de la nueva carrocería han crecido respecto al modelo que sustituirá. La anchura es ahora 28 milímetros mayor, al igual que la longitud, esta es 83 milímetros más larga y 12 milímetros separa más al nuevo X3 la distancia al suelo.
Con estas nuevas medidas el interior del habitáculo ha crecido ostensiblemente, sobre todo en el espacio para las plazas traseras, disponiendo ahora de un maletero con 550 litros de capacidad, 50 litros más que la anterior generación, pudiendo, con los asientos de la segunda fila plegados, llegar a una capacidad total de 1.600 litros.
Dentro de este mismo habitáculo se encuentra el puesto de conducción, el cual sigue siendo muy cómodo y con todos los mandos cercanos al conductor, resaltando la superior calidad de sus tapizados y los paneles de las puertas y el material del salpicadero.
De momento solamente dos motores se incluirán en la comercialización del nuevo X3. Ambos completamente nuevos, uno de gasolina y otro con tecnología diésel. El primero 35i, ofrece un propulsor de seis cilindros con inyección directa de combustible con casi tres litros de cilindrada y una potencia de 306 caballos.
Este motor está asociado a la novedosa caja de cambios automática/secuencial de ocho marchas con selector de las mismas por mediación de levas tras el volante, misma que utilizan los modelos X5 y X6.
El xDrive 20d también dispone de un motor completamente nuevo. Este de cuatro cilindros en el que se incluye un turbo con geometría variable de admisión y una cilindrada de 1.995 centímetros cúbicos que desarrolla una potencia de 184 caballos. Este se ofrece con caja de cambios de seis marchas manual, siendo opcional la caja automática Steptronic de ocho marchas, misma de la versión de gasolina.
En ambas versiones se ha incluido la nueva servodirección electromecánica asistida y el sistema Start Stop de serie. También, pero opcionalmente, se puede suministrar por primera vez el control dinámico de la suspensión, con tres posiciones de dureza en las mismas.
Los precios a los que iniciarán la comercialización son de 42.900 eurospara la versión diésel y 59.200 euros para la equipada con el motor de gasolina.

José Manuel Alonso | Atlanta (Estados Unidos) EL MUNDO

BMW X3: 'born in the USA'