Su filosofía no le impide crecer en dimensiones aunque sin acercarse a su “gran hermano”. El nuevo X3 mide 4.65 m de longitud (8 cm más), 1.88 m de anchura (3 cm más) y 1.66 m de altura (1 cm menos) e incluso la batalla se incrementa por centímetros hasta los 2.810 mm. Esta mayor amplitud ha sido destinada a aumentar la capacidad del maletero y en mejorar ligeramente el confort de los pasajeros de la segunda fila.
Las luces traseras son el punto que más llama la atención. Han seguido el ritmo establecido del X5 y son menos opacas, más luminosas y su aspecto es mucho más moderno. Esta modernización es común a muchos otros vehículos del estilo, no hay más que echarle un vistazo al Volkswagen Touareg por ejemplo. En el camino de la actualización los retrovisores también han cambiado, ahora son menos cuadrados, y los apoyos laterales han desaparecido.
El volumen de carga del X3 ha crecido notablemente hasta alcanzar los 550 litros con la bandeja de protección desplegada y todos los asientos en su sitio. Abatiendo estos últimos se puede incrementar el volumen hasta los 1.600 litros. Existe bastante juego para configurar la parte trasera del habitáculo para carga gracias a que lo asientos prácticamente abaten en plano y que la capa de protección se puede trasladar hasta el pilar B.
Por primera vez uno de los SUV de BMW, cualquiera que lleva la “X” por delante, incorpora de serie la dirección servoasistida electromecánica EPS. Opcionalmente existe una dirección deportiva variable que aporta mejores sensaciones tras el volante y reduce el ángulo de giro en maniobras concretas. En complemento al chasis dinámica está disponible el Performance Control que actúa a modo de autoblocante frenando la rueda interior en una curva aumentando a la par la fuerza de impulsión.
Entre los opciones del X3 destaca el Head-Up display para mostrar información en el parabrisas, las luces de xenón con diurnas de tipo LED, el sistema de iluminación automático en curvas, las luces dinámicas (activación y desactivación automática de luces largas), la cámara de visión trasera, el techo panorámico de cristal o el navegador Professional con disco duro. Para facilitar el uso del X3 como un vehículo “de carga” existe el accionamiento automático del portón o el gancho para remolques abatible eléctricamente.
Al inicio de su comercialización el X3 contará con dos versiones mecánicas, la xDrive20d con el motor diésel de 184 CV y la xDrive35i con el motor gasolina sobrealimentado de 306 CV. Ambas llevan la tracción a las cuatro ruedas xDrive de serie, actualizada convenientemente, con transmisión manual de seis marchas para el xDrive20d y automática de ocho relaciones para el xDrive35i (opcional para el xDrive20d).
Todos las versiones del X3 traen consigo la regeneración de energía en las frenadas (BER), función de arranque y parada del motor (Auto Start & Stop, por primera vez en el X3 con cambio automático) y neumáticos de baja resistencia a la rodadura con el fin de recortar décimas al consumo. Solamente las versiones manuales, en este caso el xDrive20d de serie, llevan indicador de cambio óptimo de marcha.
xDrive20d
- 2.0 turbodiésel common-rail
- 184 CV a 4.000 rpm
- 380 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm
- 8.5 segundos de 0 a 100 Km/h
- 210 Km/h de velocidad máxima
- 5.6 litros/100 Km de consumo medio homologado
- 149 gr/Km de CO2 Norma: EU5.
- Tracción integral xDrive
- Transmisión manual de seis marchas o automática de ocho marchas con función Steptronic
xDrive35i
- 3.0 TwinPower Turbo gasolina, inyección directa y Valvetronic
- 306 CV a 5.800 rpm
- 400 Nm a 1.300 rpm
- 5.7 segundos de 0 a 100 Km/h
- 245 Km/h de velocidad máxima
- 8.8 litros/100 Km de consumo medio homologado
- 204 gr/Km de CO2 Norma: EU5.
- Tracción integral xDrive
- Transmisión automática de ocho marchas con función Steptronic
BMW X3 xDrive 20d – 42.900 euros
BMW X3 xDrive 35i – 59.200 euros