El nuevo X3 es un modelo maduro, que seducirá a muchos que necesiten un todo camino de tamaño medio, con un buen maletero y 5 buenas plazas.
Gama
La gama actual del X3 es bastante corta, pero sin duda en poco tiempo se irá completando, ya que actualmente solo se ofrecen dos motores diesel (de 184 y 258cv) y dos gasolina de seis cilindros (de 258 y 306 cv), dos tipos de caja de cambio, manual de seis relaciones o automática de 8. La tracción siempre es permanente a las cuatro ruedas.
Motor
Este propulsor es el que seguramente se llevará el groso de las ventas, ya que encaja perfectamente en la filosofía del vehiculo. Estamos hablando del 4 cilindros en línea de inyección directa turbo diesel de 2 litros de cilindrada que en esta última evolución desarrolla la respetable cifra de 184 caballos, manteniendo una cifras de consumo muy bajas.
Acoplado a un bien escalonado cambio de marchas manual de seis relaciones, con el típico funcionamiento raro de la marcha atrás de todos los BMW manuales (cuesta mucho meterla) es seguramente el SUV que mejor relación consumo prestaciones presenta.
En nuestra ruta habitual el consumo mixto fue de tan solo 6,6 litros a los 100 km, una cifra realmente excelente.
El propulsor es bastante silencioso, no tanto como el Mercedes o Audi pero no hay queja, incluso en aceleración no resulta molesto.
Sus bajos son muy aprovechables, sobretodo con el cambio manual.
Interior
El interior está a la altura de su hermano grande el X5, con una habitabilidad soberbia y un gran maletero.
Delante tanto el puesto del conductor como el del pasajero gozan de gran amplitud y confort, el piloto tiene delante un salpicadero típicamente bávaro, con un diseño sobrio y de calidad y con muchos botones repartidos por él. La ergonomía está bien conseguida y después de un poco de aprendizaje, conseguiremos dominar todas las funciones del coche.
Detrás hay espacio para tres pasajeros, con el central más incómodo debido a la dureza del respaldo y a su falta de forma, pero por espacio no hay problema.
El maletero es sensacional, capaz, de fácil carga y ampliable plegando los asientos traseros, es el nuevo referente de la categoría.
Comportamiento
Siendo un vehiculo de la marca de la hélice no dudéis de su deportividad, pero su evolución respecto a su predecesor en confort de marcha es remarcable, ya que las suspensiones son más elaboradas y tienen una menor rigidez, por lo que su filtrados del las irregularidades de la vía es mucho mayor.
En ciudad es un coche grande pero manejable, con una limitada visibilidad sobretodo trasera, pero que se puede arreglar montando las cámara de visión trasera. En circulación es ágil y rápido.
En autopista es sensacional, da la sensación de no correr, pero nada más lejos de lo contrario, el buen aislamiento nos da un elevado grado de seguridad y confianza.
En carreteras viradas y pese a su crecimiento de cotas, mantiene un sano comportamiento que nos permitirá una conducción ágil, sin sobresaltos.
Competidores
Los dos mayores competidores son el GLK de Mercedes y el Q5 de Audi, aunque yo no descartaría el excelente CX7 de Mazda, que pierde en maletero pero compite de tu a tu en todo lo demás. La gran baza del X3 es su motor, muy prestacional pero al mismo tiempo económico.
Valor/precio
El precio del X3 ha subido mucho con la nueva generación más grande, los 43.000 euros de esta versión hablan por si solos, lo han situado a la par del Q5 y GLK, pero lo alejan de las marcas generalistas. Es muy difícil valorar correctamente el plus que nos aportan este tipo de vehiculos para elegirlos respecto a otros 10.000 euros más económicos, su mayor baza es el valor residual y la imagen de marca.
|